Eligen nuevo líder de partido al que pertenece Angela Merkel

BERLÍN (AP) — El partido político de centro-derecha al que pertenece la canciller alemana Angela Merkel eligió el sábado a Armin Laschet, el pragmático gobernador del estado más poblado de Alemania, como su nuevo líder, lo que envía una señal de continuidad meses antes de que se lleven a cabo una elecciones en las que los votantes decidirán quien será el siguiente canciller.

Laschet superó a Friedrich Merz, un conservador y quien alguna vez fue rival de Merkel, en una convención celebrada por internet del partido Unión Demócrata Cristiana. Laschet ganó con 521 votos, respecto a los 466 de Merz. Un tercer candidato, el conocido legislador Norbert Roettgen fue eliminado en la primera ronda de la votación.

La votación del sábado no representa la última palabra en torno a quién será el candidato del partido en la contienda para el cargo de canciller en los comicios previstos para el 26 de septiembre, pero Laschet se lanzará para canciller o tendrá una gran influencia sobre quién lo haga.

Merkel, quien ha sido canciller de Alemania desde 2005, anunció a finales de 2018 que no buscaría un quinto periodo. También renunció al liderazgo del partido.

La decisión pone fin a un limbo de 11 meses en el liderazgo del partido más fuerte de Alemania, luego de que la líder saliente Annegret Kramp-Karrenbauer, quien no pudo imponer su autoridad sobre el partido, anunció su renuncia. La votación sobre quién sería su sucesor fue postergada a causa de la pandemia de coronavirus.

Categories: AP Spanish