Colombia extiende las medidas para contener el COVID-19

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El presidente Iván Duque anunció el miércoles que las medidas excepcionales para contener el COVID-19 en Colombia se extenderán hasta el 28 de febrero debido al aumento de casos tras las festividades navideñas.

El gobierno amplió la emergencia sanitaria y el “aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable”, como ha denominado a la estrategia que insta a los ciudadanos a cumplir con los protocolos de bioseguridad y las restricciones que ordene cada departamento.

Continuarán prohibidas las actividades públicas o privadas que impliquen aglomeraciones. Además, los mandatarios locales deberán pedir autorización al gobierno nacional para aumentar las restricciones de acuerdo al nivel de afectación por COVID-19 que presenten.

El presidente aclaró que se tomará como punto de referencia la ocupación en las unidades de cuidados intensivos para incrementar las restricciones a la movilidad y en las medidas sanitarias.

“Cuando tenemos altos niveles de positividad y de ocupación de UCI se pueden tomar medidas como la restricción de movilidad con el ‘pico y cédula’ o la venta de licor. Cuando estamos en niveles de altísima ocupación de UCI por encima del 85 y 90% se toman decisiones de mayor restricción”, aseguró Duque el miércoles en su programa televisivo sobre la pandemia.

La medida denominada “pico y cédula” restringe los movimientos de los ciudadanos según el último número de su cédula de identidad y el día de la semana.

La ocupación de las UCI en Bogotá llegó al 91% el miércoles, según cifras oficiales. La alcaldesa Claudia López informó el martes que la ciudad tendrá cuarentena total desde el 15 de enero a las 8 de la noche hasta el 18 de enero a las 4 de la madrugada. Además, la capital continuará con algunas de sus localidades en cuarentena estricta en un intento por contener el aumento de los contagios.

El gobierno se alista para lanzar una campaña de vacunación con la que se planea inmunizar a 35 millones de colombianos, de los 50 millones que componen su población. Las autoridades no han confirmado cuándo comenzará exactamente, aunque sí han indicado que será en el primer semestre de 2021.

Colombia registra 1.831.980 casos confirmados de COVID-19 y 47.124 personas fallecidas, informó el miércoles el Ministerio de Salud.

Categories: AP Spanish