Abogados y defensores advierten sobre estafas dirigidas a inmigrantes

DELMARVA – Los abogados y defensores de inmigración locales advierten que las estafas dirigidas a inmigrantes podrían volverse más comunes ahora que el presidente Joe Biden está trabajando en la reforma migratoria. “Hay mucha desinformación y la gente quiere confiar en otros que parecen estar más informados al respecto”, dijo la co-coordinadora de la Coalición de Comunidades Seguras Erika Gutiérrez.

Gutiérrez dice que no importa el precio, las estafas tienen un gran impacto en las personas y en la comunidad en general. “Es el dinero para sus hijos, es el dinero para su comida, y ahora mismo en esta crisis tenemos que ser conscientes de dónde ponemos nuestros recursos”, dijo Gutiérrez.

Eduardo González es un abogado de inmigración en Salisbury, y dice que para él, a veces es muy obvio cuando el papeleo de inmigración es obra de un estafador.  “Hay personas que verán ‘Oye, puedo ayudar con el proceso. Es un proceso realmente aterrador. Es realmente difícil’. Entonces cobrarán $ 500 o $ 1,000 “, dijo González.

Pero González dice que para la persona común que está tratando de navegar por el proceso en un idioma completamente diferente, puede ser fácil ser víctima de una estafa. “Hay gente que ha arruinado sus casos. Hay personas que se han convertido en inmigración porque estas personas los reclamaron y cuando el caso fue denegado, fue remitido a ICE ”, dijo González.

Gutiérrez dice que las estafas pueden variar desde cobrar dinero por ayudar a completar el papeleo, hasta prometer una tarjeta verde por una suma de dinero aún mayor. “La gente no sabe y no entiende y simplemente cae en la trampa principalmente por el idioma, y también por el miedo a hacerlo mal”, dijo Gutiérrez.

Gutiérrez le dice a 47ABC que las barreras del idioma y la confusión sobre las políticas de inmigración estadounidenses hacen que sea mucho más fácil para las personas ser estafadas. “Son solo personas que intentan aprovecharse de la ignorancia de la comunidad. No conocen el proceso y simplemente confían en ellos. Ellos confían en ellos y al final no se hace nada ”, dijo Gutiérrez.

González dice que muchas de las víctimas de estafa se sienten atrapados. Él dice que eso se debe a que sienten que si denuncian a un estafador, las autoridades de inmigración podrían perseguirlos si son indocumentados. “Es difícil quitarle a alguien la idea de que me pueden quitar porque estoy tratando de hacer lo correcto”, dijo González.

Pero González dice que denunciar a los estafadores en realidad podría ayudarlos en su camino hacia la ciudadanía. “Si ves algo y te amenazan, y no tienes papeles en este país, puedes obtener alivio migratorio si eres una víctima y te presentas”, dijo González.

Gutiérrez dice que su consejo para las personas que piensan que podrían estar cayendo en una estafa es comunicarse con una organización o un abogado de confianza. Ella también dice que la gente debería verificar esa información con al menos otras dos fuentes. González le dice a 47ABC que es importante verificar si alguien es realmente quien dice ser. Por ejemplo, dice que un abogado de inmigración casi nunca le pedirá que se reúna con ellos en su casa o en una cafetería.

Categories: Delaware, Latino Flavor, Maryland, Virginia