La comunidad reacciona al tiroteo masivo en El Paso

DELMARVA – “Es una tragedia horrible”, dijo Ted Murphy, un abogado de inmigración en Georgetown.

“Afectó a toda la comunidad, no solo en El Paso, sino en todo Estados Unidos”, dijo Murphy.

Después del trágico tiroteo en El Paso, las autoridades investigan la tragedia como un crimen de odio contra los latinos.

Los abogados de inmigración locales dicen que los inmigrantes indocumentados se enfrentan algo devastador.

“Tienen miedo de denunciar delitos, tienen miedo de testificar en la corte, por lo que la comunidad hispana es un blanco fácil para las personas que no los quieren aquí”, dijo Murphy.

Según los informes, los inmigrantes directamente afectados por el tiroteo tenían miedo de buscar ayuda de la policía debido a su situación legal.

Abogados como Steven Planzer dicen que es un gran problema en todas partes y que no deben tener miedo.

“Usted tiene la capacidad de buscar asesoramiento y obtener la mejor ayuda posible, para que no tenga miedo de salir, no tenga miedo de vivir sus vidas”, dijo Steven Planzer, un abogado de inmigración en Salisbury.

Timothy Dunn, profesor de la Universidad de Salisbury, trabajó estrechamente con inmigrantes en El Paso. Él dice que la comunidad depende en gran medida de las personas que cruzan la frontera.

“A pesar de que hay Walmarts en México, los precios y las ofertas a veces son mejores en el lado estadounidense, y mucha gente viene a comprar con bastante frecuencia y estas tiendas prosperan con eso”, dijo Dunn.

En el futuro, Dunn dice que a pesar de la hostilidad, la comunidad latina se fortalecerá.

“Se preocupan por su familia, se preocupan por sus vecinos, se preocupan por su comunidad”, dijo Murphy, “creo que esto fortalece sus lazos y cuando esos lazos son más fuertes, hace que la comunidad sea más segura”.

Y, los líderes de la comunidad en todo el país hablarán.

“Los políticos locales, grupos comunitarios, líderes empresariales y otros profesionales darán un paso al frente para denunciar esto y para defender a la comunidad”, dijo Dunn.

La gente de la comunidad dice que espera que los legisladores encuentren nuevas soluciones que ayuden a eliminar cosas como el odio racial en el futuro.

Los abogados de inmigración dicen que es fundamental que los inmigrantes en la comunidad se sientan cómodos al pedir ayuda a las autoridades, y algunos creen que construir puentes ayudará a evitar más de estas tragedias en el futuro.

Categories: Latino Flavor