Los funcionarios del estado de Delaware hablan sobre el programa DACA

LEWES, Del. – Un tribunal federal de circuito dictaminó el jueves contra la decisión del presidente Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, acercándolo un paso más al Tribunal Supremo para una decisión final.
Según los abogados de inmigración, el futuro de la política de inmigración, en el que confían tantos jóvenes inmigrantes, aún está en el aire.
Los abogados de inmigración dijeron que a partir de ahora sin el programa, los inmigrantes que son víctimas de delitos, solicitantes de asilo o están casados con un ciudadano de los EE. UU. Tendrán una mejor oportunidad de vivir legalmente en el país.
De acuerdo con el abogado de inmigración Steven Planzer, ya no se aceptan las primeras solicitudes, pero aquellos que lo solicitaron en el pasado pueden continuar renovando su solicitud.
Planzer dijo que es fundamental que busquen ayuda en la comunidad porque el futuro del programa no está claro.
Mientras tanto, algunos funcionarios estatales dijeron que hasta que el Congreso apruebe una nueva ley, estos jóvenes inmigrantes continuarán enfrentando la amenaza de perder sus derechos básicos para trabajar y estudiar sin temor a ser deportados.
“Hable con los abogados de inmigración, alguien que esté familiarizado con las leyes, y le pueden dar consejos sobre lo que deben hacer a continuación, y esa es la mejor manera de remediar ese temor”, dijo Planzer.
“Y, desafortunadamente, podría haber un caso en el que el abogado de inmigración les diga: ‘Bueno, desafortunadamente, no hay nada que podamos hacer por usted en este momento'”, dijo Planzer.
“No hay mucho que podamos hacer aquí en la legislatura estatal para las responsabilidades federales”, dijo el representante republicano del estado de Delaware, Steve Smyk.
“Sin embargo, dado que DACA es el ámbito de competencia de nuestros funcionarios electos por el gobierno federal, creo que ahí es donde la gente tiene un problema con esto, donde deberían estar expresando sus preocupaciones”, dijo Smyk.
Mientras tanto, el senador estadounidense Tom Carper le dice al 47 ABC que los demócratas como él ya están trabajando con los republicanos en un esfuerzo bipartidista para crear nuevas leyes que proporcionarán una certeza permanente para estos jóvenes inmigrantes.
Carper también dijo que estos inmigrantes que vienen al país no tienen la culpa y que son simples estudiantes y trabajadores dedicados a ayudar a su comunidad.