Las Quinceañeras en Delmarva no salen de moda

El brillo de los vestidos y la corona para sentirse como una princesa por el día, estos son una de las cosas favoritas para las jóvenes que desean tener una quinceañera. Las quinceañeras son celebradas en diferentes partes de Latino América y al mudarse a los Estados Unidos los Latinos siguen con esta tradición.

Susana Martinez, la dueña de Susana’s Boutique dice,”Es un evento muy especial para las niñas que es cuando los papas presentan a las niñas.”

En su tienda, Susana vende vestidos de Quinceañera y nos dice que las quinceañeras no pasan de moda para las familias en Delmarva.

“Pues muchas personas dicen para preparar de que dejen de ser de niñas y hay una responsabilidad más. Osea ya no más va ser cuando eres pequeña,” dice Martinez.

Nuestra compañera Jaisol Martinez nos dice que sus padres le dieron la opción de comprar un carro o tener una quinceañera cuando ella cumplió sus quince años. Jaisol nos dice que está contenta que escogió tener la fiesta porque ahora una de sus favoritas memorias.

“Es un momento que fue muy especial para mi tener los quince años. Una de mis partes favoritas fue cuando pude bailar con mi papa. Y tenemos una muñeca que tenemos de mis hermanas entonces fue pasada a mi luego pasada a mis primas,” dice Jaisol Martinez.

“Ese es la última muñeca. Es la que el papa le entrega a la quinceañera. Como vuelvo  y digo, es parte que la niña deje de ser niña,” dice Susana Martinez.

Las quinceañeras llevan muchos detalles que tienen un gran  significado, y dependiendo en la familia ellos deciden que detalles quieren incluir.

“El vestuario que lleva es la corona, el ramo, la almohada donde se inca la iglesia. La almohada donde lleva la corona, la zapatilla, el guestbook, la biblia.’ dice Susana Martinez.

Susana nos dice que las quinceañeras son planeadas con mucho tiempo en avanzado. A veces los  detalles para la celebración pueden ser costosos dependiendo en cuanto la familia está dispuesta en pagar. Pero lo que ayuda seguir esta tradición viva es que la gente sigue un presupuesto para hacer la fiesta. Aunque fue un poco costosa la quinceañera de Jaisol ella nos dice que esta es una tradición que no piensa en dejar .

“Ojala para mis hijas puedo compares el carro y también tener la quinceañera, las dos cosas. Porque yo quiero que ellas tengan esa experiencia de tener esta tradición,” dice Jaisol Martinez.

Categories: Latino Flavor, Local News