Md. expande el programa del aparato “ignition interlock”

El estado de Maryland quiere salvar más vidas con manteniendo más conductores ebrios fuera de las carreteras.
El Teniente Tim Robinson del Wicomico County Sheriff’s Department nos dice que esta es una buena idea para ofenderos que siguen violando la ley.
“Aunque le digan que su licencia está suspendida, la gente no para de conducir, mucha gente no tiene respecto para la ley, o no le importa, o simplemente no van a cumplir con la ley,” dice Lt. Robinson.
El gobernador Hogan anuncio la expansión del programa para el “ignition interlock”. La expansión permitirá que gente acusada de conducir inebrio evite la suspension de las licensias. Este programa existe en Maryland para conductores que registran un contenido de alcohol en su sangre de 0.15 Pero con la expansión, eso reducirá ese número para incluir gente que registra por lo menos 0.08 de alcohol en su sangre.
“Esto va ser una buena idea porque la gente que es acusado con un DUI va tener un aparato en su carro y eso va a prevenir que conduzcan inebrio otra vez. Si previene que la gente se pongan detrás del volante y maten a alguien…eso es una ventaja,” dice Lt. Robinson.
El abogado Eduardo Gonzalez, de Gonzalez Law Firm, nos dice que la mayoria de sus clientes que han tenido un DUI or DWI deciden en no participar en programa del aparato “ignition interlock”por qué puede ser bien caro.
“Lo mas que le duele a la persona es que se tienen que pagar mensual el aparato,” dice Gonzalez.
González nos dice que si la gente decide en comprar el aparato pueden pagar hasta más de $2,500 en total con la instalación del aparato y los cobros mensuales. El dice que estando en el aparato aveces no hace una gran diferencia en la sentencia del juez.
“Si le puede ayudar pero también tiene que decidir que le ayude un poco pero tienen que decidir si vale la pena en pagar 2,500 para quizás ayudar un poco enfrente de un juez,” dice Eddie.
“Tienes que pagar la multa del tribunal, tiene que pagar para el abogado, quizá tendrá que pagar algo de inmigración si estás aquí sin papeles y te detienen. Tienes que pagar para las clases. Y si haces todo eso, si lo sumas todo, te puede salir a $5,000 a $10,000 de todo eso,” dice Gonzalez
Pero para ofensores que continúan recibiendo DUIs esta expansión quizás no significada nada.
“Entonces si ya eso no te mete miedo yo no creo que una ley nueva cambiara algo,” dice González.