Programa de inmersión de idiomas se expande en Delaware

World language immersion program expands in Delaware

El martes estudiantes de ‘kindergarten’ a ‘fourth grade’ del distrito escolar Caesar Rodney cantaron canciones en inglés, español y mandarín.

El programa se inició hace cuatro años. Cada estudiante que participo, empezó en el programa de inmersión de idiomas del mundo en kindergarden.

Dr. Kevin Fitzgerald, el superintendente del distrito dice, “Nuestros niños y sus padres han aprovechado de la oportunidad de aprender el idioma chino o español. Es fantástico.”

El programa actualmente está establecido en 3 de 5 ‘elementary schools’ en el distrito escolar Caesar Rodney. En total hay 16 escuelas en el estado que participan en el programa. El gobernador Jack Markell planea expandir el programa para aumentar ese número a 22 escuelas para el otoño. El aumento impactara a 3,000 estudiantes y en el curso de 10 años impactara a 8,000 estudiantes.

Lo que se inició como un programa de preparación para trabajos con la meta de tener impacto a la economía, se ha convertido a mucho más, especialmente para la familia de Abigail. Sus padres adoptaron a su hermanito de China poco después que Abby termino su segundo año de mandarín.

Andrea LaMotte, la madre de Abigail dice, “Yo trato de explicarle las cosas en inglés, y ella puede decirle en el idioma chino. Ella puede decirle lo que estábamos haciendo y puede cantar canciones que él conoce.”

Abigail es una de 100 estudiantes de la primer clase de ‘Caesar Rodney kindergarten Chinese immersion’. La madre de Abigail dice que pudieron bien venir a su nuevo hijo en una manera especial donde él pudo sentirse augusto. Abby dice que su cosa favorita es leerle libros en mandarín. La niña de ocho años no enseño sus habilidades del lenguaje. Ella nos dijo en mandarín, “Hola, mi nombre es Abby y tengo ocho años.”

Categories: Latino Flavor, Local News