Migrándose a Delmarva

Delmarva es una área  común para viajar para trabajar en le agricultura o industria avícola, especialmente  durante el verano. Una familia que viaja a Delaware para trabajar en la sandía, son los Robleros.

“Se termina en un lado  y sigue otro estado, y se termina aquí y sigue otro estado, y sigue otro estado. Y así es como vamos siguiendo la rutina. Empezamos desde Florida, luego pasamos a Ocala, de Ocala vamos a Norte Carolina, y luego aquí,” dice Ines Roblero, la mama de la familia.

Esta familia migrante de la Florida ahora está viviendo y trabajando en Laurel. El esposo de Ines, Humberto, está trabajando en un mercado de sandía. Ines admite que a veces viajando para el trabajo es difícil.

“Se batalla un poquito con los niños porque a veces no encuentra uno que los cuide,” dice Roblero.

Actualmente, Ines se está quedando en un hotel mientras cuida su bebe, Sophia, pero sus otros tres hijos están en el programa de educación para estudiantes de migrantes.  El programa se lleva a cabo durante el verano en dos centros en Delaware. Uno de los centros es el Western Sussex Boys and Girls club in Seaford donde la directora Lucy Dutton nos dice que este programa es importante para familias migrantes.

“Si no estos niños estarán en los hoteles, en las plantas de empaque,” dice Dutton.

Durante el programa, los estudiantes migrantes son recogidos por autobuses y llevados al centro donde participan en actividades durante el día.

“Vamos al gimnasio,  y también nadamos, y tenemos tiempo para jugar,” dice Alexander Roblero, el hijo de Ines.

Pero además de participar en actividades, hay la parte educativa del programa.Que la directora nos dice ayuda a los estudiantes mantenerse al día con sus estudios.

“Tienen lecciones, algo que estamos encontrando es que la mayoría de los niños es cuando necesitan más practica en la área fonética,” dice Dutton.

Para Ines, la educación es importante para que sus hijos ni pierdan de sus estudios cuando su familia está viajando. Ines nos dice que su familias si ha pensado en quedarse en la Florida para buscar trabajo para todo el año, pero por una razón o por otra regresan a viajar para el trabajo para sacar a su familia adelante.

“Es difícil, tengo casi trece años de no ver mis papas, y es un poquito difícil porque se extraña la familia. Pero es importante para los hijos que tienen aquí,” dice Ines.

La familia Roblero nos dice que se quedaran en Delaware hasta la temporada de sandía se acabe y luego esperan regresar a su casa en la Florida. Para más información sobre el programa para estudiantes migrantes y los requisitos para ser elegibles hagan clic aquí.

Categories: Latino Flavor, Local News