Nuevo proyecto de ley suscita preocupación por los inmigrantes indocumentados

DOVER, Del. – El Proyecto de Ley 95 del Senado está planteando grandes preocupaciones para los activistas de inmigración en Delaware porque dicen que tiene consecuencias no deseadas significativas para los inmigrantes indocumentados.

El objetivo del proyecto de ley es proporcionar un entorno de licitación justo para los contratistas que obedecen la ley y protegen los intereses de los trabajadores en el Primer Estado.

“Tengo personas que se aprovechan de ellas y que están siendo consideradas como contratistas independientes para evitar pagarles y asegurar que estén aseguradas, que si se caen del techo y se sienten perjudicadas tienen una compensación de seguro”, dijo la Representante Ruth Briggs King.

El presidente de la Comisión Hispana de Delaware dice que a pesar de que este proyecto de ley es bueno en conjunto, teme que muchos trabajadores indocumentados puedan malinterpretarlo y creer que los obligará a revelar su estatus legal.

“Nuestro temor son las consecuencias no deseadas en la comunidad indocumentada, y esa es la preocupación”, dijo el Presidente de la Comisión Hispana de Delaware, Javier Torrijos.

“Queremos asegurarnos de que no afecte a la comunidad latina”, dijo Torrijos.

El presidente agregó que debido al gran porcentaje de contratistas latinos que tienen Delaware, deberían haber sido consultados antes de que se presentara el proyecto de ley.

“La comunidad latina nunca estuvo en la mesa para discutir este Proyecto de Ley del Senado 95”, dijo Torrijos, “Tenemos una de las fuerzas de trabajo más grandes en construcción y mantenimiento, la industria de mantenimiento”.

Es una situación que la Representante Ruth Briggs King dice que no conocía. Ella dijo que el proyecto de ley puede requerir algunos cambios, pero es algo que ella cree que no debería afectar a la población indocumentada en los próximos años.

“Hay una desconexión y entendimiento entre parte de las personas que se quejan y la ley actual en Delaware, por lo que hay un medio legal para que un verdadero contratista independiente opere aunque no sea un ciudadano”, dijo King.

Se esperaba que el Senado votara el proyecto de ley el jueves, pero se retrasó para que los miembros de la comunidad latina puedan expresar sus preocupaciones.

Categories: Latino Flavor