Impacto de la población inmigrante en Delmarva

EASTON, Md. – Los expertos en inmigración en Delmarva dicen que los migrantes centroamericanos que viajan a los Estados Unidos pueden estar considerando la península como un lugar para comenzar una nueva vida.

De acuerdo con el Director Ejecutivo del Centro de Recursos Multiculturales del Chesapeake, Matthew Peters, personas de países como Honduras y Guatemala simplemente buscan escapar de las condiciones miserables en sus países.

Peters dijo que muchos de estos migrantes se enfrentan a la pobreza extrema, la violencia e incluso se les quita cualquier tipo de documentación.

Según los funcionarios de inmigración, estos migrantes tampoco siempre están bien informados y dependen de los rumores para llegar a lugares como Delmarva.

Los funcionarios dijeron que caminan miles de millas en grandes grupos, y todo se debe a que algunos oficiales de policía, militares e incluso algunos delincuentes los atacan.

Según Peters, más de la mitad de los latinos en Delmarva son de América Central y dependen de los recursos locales para obtener ayuda.

“Vienen de comunidades y lugares rurales en América Central, por lo que, al entender todos los diferentes lugares geográficos de los Estados Unidos, podemos suponer que conocen muy poco o nada”, dijo Peters.

“Vemos a muchas personas que vienen a nuestra comunidad solo para tener la oportunidad de tener a alguien que los guíe un poco más, hablen su idioma y su dialecto”, dijo Peters.

El Director Ejecutivo también dijo que recibe cerca de tres familias migrantes que necesitan ayuda cada semana, y es principalmente porque tienen vínculos familiares en el área.

En lo que respecta a la aplicación de la ley, Peters dijo que es fundamental recordar que cualquier persona tiene derecho a guardar silencio a menos que haya una decisión judicial. Añadió que muchos de los recursos de los que dependen estas personas son los abogados privados de inmigración y los centros comunitarios locales.

Categories: Latino Flavor