Costa Rica: Arrestan a 12 en caso de estadounidense plagiado

SAN JOSÉ (AP) — Doce personas presuntamente involucradas con el secuestro de un estadounidense propietario de un sitio de apuestas por internet fueron arrestadas el viernes en Costa Rica y España, parte de una investigación para dar con su paradero.

Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial, dijo que los arrestos fueron efectuados en Costa Rica y en Zaragoza, España.

Tras varios años de vivir en el país centroamericano, Sean William Creighton fue secuestrado el 24 de septiembre cerca de San José. Espinoza dice que los plagiarios utilizaron una camioneta rentada y que contaron con la colaboración de dos oficiales de tránsito costarricenses, los cuales detuvieron al empresario en la zona de Curridabat, al este de San José.

“A partir de ese momento empiezan negociaciones entre el grupo criminal y la familia de la víctima para obtener dinero a cambio de su liberación. Se hizo una exigencia económica muy alta, cercana a los cinco millones de dólares; posteriormente fue reducida hasta alcanzar una cantidad cercana al millón de dólares, que fue lo que en efecto se pagó mediante la moneda virtual Bitcoin”, indicó Espinoza.

En España fue detenido un sujeto de apellidos Morales Vega, junto a su pareja y su madre, quien presuntamente era el líder del grupo criminal que secuestró a Creighton y cobró un rescate por él, detalló el funcionario.

Los investigadores lograron vincular una “billetera electrónica” a una dirección IP en una vivienda de Costa Rica.

Ahora los esfuerzos de la policía costarricense se enfocarán en hallar al empresario, de quien no se tiene ninguna noticia desde que desapareció.

Categories: AP Spanish